sábado, 21 de septiembre de 2013

Villavelasco de Valderaduey

Como los últimos veranos, en el mes de Julio, he pasado unos días en Villavelasco de Valderaduey (León). Allí me he reunido con Ernesto, Chiri y Jaime. Este año han faltado Luis y Pepe, pero como dice el anuncio "no nos hemos olvidado de vosotros".
Han sido unos días de relajación, buena comida y mucho pajareo.
Las fotos que acompañan esta entrada, están hechas con la Canon SX30IS (Ernesto y Chiri) y la Canon SX50HS (Jaime). Yo sigo con el "Digiscoping" usando un teles Zeiss 85Fl y una cámara Panasonic Lumix LX3.

Una de las tardes, tuvimos una fuerte tormenta que destrozó los cultivos de la zona. Un corto video tomado desde el porche de la casa de Ernesto, puede dar idea su la intensidad.


La pareja de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que anida en la torre de la iglesia del pueblo, tenía un par de crías que hacían sus primeros vuelos por la zona. 



La mayoría de días hemos pajareado por los alrededores del pueblo. Unas cuantas fotos de las especies que pudimos ver.

El Escribano cerillo (Emberiza citrinella) abunda por la zona. Un par de fotos del macho:


y también la hembra:


Un macho de Escribano soteño (Emberiza cirius)


Gran abundancia de Tarabilla europea (Saxicola rubicola)




Una pareja de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio). 
El macho
y la hembra


En una zona encharcada y con piedras, iban a beber muchos pajarillos. 

Pardillo común (Carduelis cannabina)

Jilguero europeo (Carduelis carduelis)

Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

El Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla) también nos dejo hacerle unas fotos

Una pareja de Busardo ratonero (Buteo buteo) sobrevolaba la zona

El Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) nos amenizaba con su característico canto

De vez en cuando hay que descansar. Ernesto atento a un potente canto

Se trataba de un Chochín común (Troglodytes troglodytes)

Uno de los días hicimos una excursión a la zona del Puerto de San Glorio (límite entre León y Cantabria) y subimos al Collado de Llesba. Unas vistas impresionantes.

En el viaje pudimos ver esta Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

El último día de estancia en Villavelasco, Chiri y Jaime salieron hacia Torrevieja. Ernesto y yo, hicimos una mañana de pajareo. Pudimos fotografiar a este Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)

Ya en solitario, me acerqué a Crémenes. Bonito pueblo, donde tuve la oportunidad de hacer fotos a unos ejemplares de Pico picapinos (Dendrocopos major)

macho

hembra

juvenil

Y eso es todo. Unos días estupendos con unos buenos amigos.



lunes, 24 de junio de 2013

Hide de Carroñeras en "Los Torilejos".

Me comenta Rafa Torralba que existe la posibilidad de entrar en el Hide para aves carroñeras en Los Torilejos (Valle de Alcudia, Ciudad Real). Estupendo. Me apunto. Gracias Rafa.
El Viernes, 21 de Junio, me desplazo hasta el pueblo de Brazatortas (Ciudad Real), donde he quedado con Rafa Torralba y Rafa Martínez. Unas horas de sueño en el Hostal La Zarza.
Sábado 22 de Junio. Diana a las 5 de la mañana, en realidad de la noche. Hemos quedado a las 6 en un punto cercano al Hide. Se presenta puntual Bartolomé Muñoz, responsable de la instalación, acompañado de Secundino Muñoz y otro compañero (no me acuerdo del nombre. Lo siento).
Todavía no ha amanecido y nos instalamos en hide. Se inicia la espera. Corta espera, pues enseguida comienzan a sobrevolar la zona un gran número de ejemplares de Milano negro. Que espectáculo de aproximación aerea.
De repente, el momentazo, aparece un buitre negro. Es la primera vez que veo uno tan cercano y me quedo alucinado. Precioso. Majestuoso.
Poco a poco, se van aproximando otros compañeros. Aparecen varios ejemplares de Buitre leonado. Los Alimoches no falta a su cita. Los Milanos comienzan su descenso. Para completar el grupo, unas Cigüeñas.
Lo que viene a continuación es dificil describirlo con imágenes. Peleas, vuelos, ... actividad frenética. No sabes hacia donde enfocar. Los buitres, tan cercanos, se salen del monitor de la cámara (Cosas del digiscoping). Dejo la cámara y me dedico a disfrutar con la observación. El tiempo pasa sin sentir. Vuelvo a las fotos. Estoy absolutamente impresionado.
Son las 10 y Bartolomé da la señal de que la sesión ha terminado. Hago una última foto del precioso lugar, donde he pasado 3 horas inolvidables.



Salimos de los Hides y en las caras de los compañeros, se refleja el sentimiento de alegría porla experiencia vivida. Es momento de relajarse. Vamos a Brazatortas a tomar un ligero almuerzo y comentar las peripecias de la sesión.
Sin lugar a dudas, ha sido una experiencia impresionante. Gracias Bartolomé. Hasta pronto.

Aquí os dejo unas imágenes de la sesión fotográfica.

Alimoche común (Neophron percnopterus).












Buitre leonado (Gyps fulvus)










Buitre negro (Aegypius monachus)









Milano negro (Milvus migrans)








Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)





Y nada más. Aquí acaba la crónica de esta inolvidable jornada.