domingo, 25 de marzo de 2012

En busca de las Avutardas

Estos días pasados he estado en Calera y Chozas, un pueblo de Toledo en las cercanías de Talavera de la Reina.
José David Sánchez, gran fotógrafo y perfecto conocedor de la zona, ha construido unos "Hides" para la observación y fotografía de la Avutarda común (Otis tarda).
En el mapa se puede ver la zona donde se puede ver a esta especie y donde se han construido los hides.



El Jueves 22 de Marzo, a las 6 de la mañana (de noche) José David me lleva al Hide elegido. Entro en el que va a ser mi pequeño hogar durante 14 horas. Me preparo y espero a que amanezca, para la gran jornada avutardera. Precioso amanecer. Comienza la espera. Pasan las horas. ¿Qué pasa con estas majestuosas aves? Las avutardas son caprichosas y deciden no aparecer por las cercanías del hide.

Por la zona aparece una pareja de Urraca (Pica pica) y me entretengo haciendo unas fotos.



Cerca hay una pequeña charca, a la que entran a beber unos ejemplares de Ganga ortega (Pterocles orientalis). Aunque la luz no es buena, consigo un testimonio de su presencia.



Macho


Hembra

Varios ejemplares de Paloma torcaz (Columba palumbus)



Con el cuerpo dolorido y la moral por los suelos, se hace la noche y aparece el amigo José David. Me lleva al pueblo, nos tomamos un café y comentamos la jornada.


El Viernes, de nuevo toca madrugar. A las 6 de la mañana, noche, me recoge José David y me lleva a otro hide, preparado para la observación de aves en un precioso posadero. Aparecen las Urracas y consigo una foto que me gusta bastante.



A media mañana salimos del hide y me despido de José David.

Me instalo en mi furgoneta y me doy una vuelta por la zona. La excursión resulta bastante productiva.

Me encuentro a un grupo de machos de Avutarda, haciendo la rueda. Están muy lejos, pero hago unas fotillas. "Algo es algo".



Sigo el paseo en el coche y, de repente, me llevo la sorpresa de ver un Sisón común (Tetrax tetrax) que se deja fotografiar.



Veo la primera Collalba rubia (Oenanthe hispanica) de la temporada.



Y para acabar la jornada, otra alegría. En territorio de tantas Urracas, aparece una pareja de Críalo europeo (Clamator glandarius).



Aquí acabo esta pequeña crónica.
Muchas gracias a José David.

3 comentarios:

  1. Óle ese Manglano, preciosas las Gangas. Me las quedo... la hembra y el macho. Aunque yo sigo siendo fiel hasta la muerte de la Otis. Lástima que no he podido estar por allí.
    Un besillo
    Mariancingui

    ResponderEliminar
  2. Caprichosa que es la naturaleza...Te imagino pensando menudo madrugón y me aparece una Urraca... Pero bueno al final las jornadas han resultado productivas y te has traído fotos muy chulas... Por cierto las Urracas son bien difíciles de fotografiar, menudas son!!!... Venga Antonio un saludillo...

    ResponderEliminar
  3. No resultó como esperabas pero no te viniste de vacío.
    La urraca de concurso y el críalo estupendo pues pillarlos sin estorbos no es nada fácil.
    Enhorabuena Antonio y un saludo.

    ResponderEliminar