lunes, 24 de junio de 2013

Hide de Carroñeras en "Los Torilejos".

Me comenta Rafa Torralba que existe la posibilidad de entrar en el Hide para aves carroñeras en Los Torilejos (Valle de Alcudia, Ciudad Real). Estupendo. Me apunto. Gracias Rafa.
El Viernes, 21 de Junio, me desplazo hasta el pueblo de Brazatortas (Ciudad Real), donde he quedado con Rafa Torralba y Rafa Martínez. Unas horas de sueño en el Hostal La Zarza.
Sábado 22 de Junio. Diana a las 5 de la mañana, en realidad de la noche. Hemos quedado a las 6 en un punto cercano al Hide. Se presenta puntual Bartolomé Muñoz, responsable de la instalación, acompañado de Secundino Muñoz y otro compañero (no me acuerdo del nombre. Lo siento).
Todavía no ha amanecido y nos instalamos en hide. Se inicia la espera. Corta espera, pues enseguida comienzan a sobrevolar la zona un gran número de ejemplares de Milano negro. Que espectáculo de aproximación aerea.
De repente, el momentazo, aparece un buitre negro. Es la primera vez que veo uno tan cercano y me quedo alucinado. Precioso. Majestuoso.
Poco a poco, se van aproximando otros compañeros. Aparecen varios ejemplares de Buitre leonado. Los Alimoches no falta a su cita. Los Milanos comienzan su descenso. Para completar el grupo, unas Cigüeñas.
Lo que viene a continuación es dificil describirlo con imágenes. Peleas, vuelos, ... actividad frenética. No sabes hacia donde enfocar. Los buitres, tan cercanos, se salen del monitor de la cámara (Cosas del digiscoping). Dejo la cámara y me dedico a disfrutar con la observación. El tiempo pasa sin sentir. Vuelvo a las fotos. Estoy absolutamente impresionado.
Son las 10 y Bartolomé da la señal de que la sesión ha terminado. Hago una última foto del precioso lugar, donde he pasado 3 horas inolvidables.



Salimos de los Hides y en las caras de los compañeros, se refleja el sentimiento de alegría porla experiencia vivida. Es momento de relajarse. Vamos a Brazatortas a tomar un ligero almuerzo y comentar las peripecias de la sesión.
Sin lugar a dudas, ha sido una experiencia impresionante. Gracias Bartolomé. Hasta pronto.

Aquí os dejo unas imágenes de la sesión fotográfica.

Alimoche común (Neophron percnopterus).












Buitre leonado (Gyps fulvus)










Buitre negro (Aegypius monachus)









Milano negro (Milvus migrans)








Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)





Y nada más. Aquí acaba la crónica de esta inolvidable jornada.

2 comentarios:

  1. Vaya fotones.. Me encantan.. Te felicito..

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos de unas especies fantásticas. Boniti y entretenido relato que describe muy bien la vivencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar